lunes, 28 de enero de 2019

La ciudad de Madrid se asfixia

La falta de lluvias este invierno está haciendo que la ciudad de Madrid se asfixie, el mensaje "Madrid se asfixia" apareció  en los paneles de la popular M30 y no era sino la última campaña de Greenpeace para concienciar sobre el problema que tienen las grandes ciudades en general de contaminación y la ciudad de Madrid en particular. Los conductores ya se han acostumbrado a un escenario 2 de contaminación que limita el acceso de los vehículos más contaminantes (los que carecen que etiqueta ambiental) al centro de la capital y lo mas preocupante es que estamos en invierno, no nos queremos ni imaginar como será en primavera y durante todo el verano que en teoría la lluvia desaparecerá.

Bien es cierto y como apunta Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace, en los últimos años parece que los madrileños se van concienciando y usan mas el transporte público y eso ha hecho en cierto modo mantener la contaminación a raya, pero también es cierto que aún es demasiada alta y debería de bajar mucho para poder decir que Madrid tiene un aire limpio y respirable.


Si la calidad del aire entonces ha mejorado un poco, por qué en pleno mes de enero se han activado varias veces el protocolo anticontaminación? el protocolo se activa de forma puntual debido como todos sabemos a un invierno con muy poca lluvia. Pero además de por la falta de lluvia se produce un fenómeno llamado inversión térmica y no es mas que una alteración de las masas de aire y que afecta directamente a la contaminación, es decir, es el fenómeno que causa la denominada "boina" de contaminación sobre la ciudad. Así que amigos, o nos tomamos en serio el fenómeno de la contaminación o tendremos unas ciudades que a la larga causaran mas muertes que por otras causas, iremos sin duda alguna a una restriccióin del trafico hasta que los coches sean en su mayoría de cero emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario